miércoles, 14 de enero de 2015

Trucos para ganar tráfico social en un blog de moda

Hola chicas! Hoy os traigo un post que seguro que es muy interesante para muchas de vosotras.
En esta ocasión no lo he escrito yo, sino que se ha encargado de él Victor Iturrioz, un amigo experto en estos temas que va a compartir con todas los trucos para conseguir más tráfico social en un blog de moda.

Seguro que podéis aplicar muchos de ellos en vuestras páginas, por eso aunque sea un poco más extenso de lo habitual os aconsejo que le echéis un vistazo.

Espero que os guste, os dejo con él ;)

Fuente fotografías: Vogue Japan Beauty. Fotógrafo:Lacey. Modelo: Maryna Linchuk



Hola amigos;

Mi nombre es Victor Iturrioz, y hoy voy a comentar con vosotros unos cuantos trucos para ganar tráfico si tenéis un fashion-blog, o en general cualquier tipo de blog.



Para hacerlo, empezaremos repasando las principales fuentes de tráfico para cualquier site:

1. Google: Tráfico que proviene del mayor buscador del mundo. Nosotros buscamos “Cómo triunfar estas fiestas en una cena con invitados: The Gin Collection” en Google.es y el primer resultado es el artículo de Sara recientemente publicado en este blog. Eso sería tráfico orgánico.


2. Referrals: Tráfico redireccionado, o referido. Es decir, usuarios que llegan a nuestra página a través de un enlace desde otra web. Por ejemplo, si vosotr@s clickáis en el enlace anterior a mi web –cosa que os recomiendo, jeje- os convertirías en usuarios “referidos” de esta web a la mía.


3. Social Media: “Referrals” que provienen de las redes sociales
.

4. Seguidores o tráfico directo: Gente que nos conoce, o conoce nuestro blog, y acude ahí regularmente (escribiendo la url en el navegador, o a través de favoritos) para consultar nuestros artículos.


5. Suscriptores: Usuarios fieles que están suscritos a nuestra newsletter y reciben un email cada vez que lanzamos un nuevo post, a través del cual llegan a nuestra web.

Existen más tipos de fuentes de tráfico, pero esas serían las principales para la gran mayoría de páginas.



De entre estas potenciales fuentes de tráfico, hoy pondremos el foco en lo que podemos hacer para mejorar la captación de usuarios a través de las redes sociales, pero no enfocándonos, como solemos hacer, en dichas plataformas; si no a las acciones que podemos hacer en nuestro propio blog para conseguirlo.





Mejora el Shareability de tu blog:


En definitiva, lo que voy a contarte hoy son trucos para mejorar el Shareability de tu blog. Y… “¿Qué es el Shareability?” Pues el “Shareability” es el conjunto de atributos que hace que una web genere más comparticiones de su contenido en redes sociales. En definitiva, su capacidad de generar engagement social en sus usuarios.

¿Te está pareciendo confuso lo que te cuento? No te preocupes, con los ejemplos a continuación lo verás muy claro. Seguidamente, te recomiendo una serie de herramientas que puedes instalar en tu blog para mejorar este aspecto, así como recomendaciones al respecto de cómo hacerlo. ¡Sígueme!



- Plugins de “Botones para Compartir en Redes Sociales”: Éste es muy básico. Prácticamente, todas las páginas tienen alguno instalado. Sin embargo, existen muchísimos y, créeme, no todos funcionan igual de bien. Yo te recomiendo Simple Share Buttons Adder, (gratuito) ya que permite customizarlo mucho y de forma sencilla. Otra cosa que puedes hacer es instalar dos, uno más discreto en la cabecera del artículo, junto al titular, y otro al final del mismo, más vistoso. También puedes probar plugins que funcionan como una barra lateral flotante, como Flare (también gratuito). Sea como sea, te aconsejo probar diferentes plugins a lo largo del tiempo e ir comprobando los resultados.



Cuando edites la configuración de estos botones, yo te recomendaría que los limitaras a los posts del blog. No tiene mucho sentido ponerlos en apartados que difícilmente van a ser compartidos, como páginas estáticas de servicios o una sección de Contacto; y lo único que harán será cargar el peso de la página y contaminar los estímulos realmente interesantes a ojos del usuario.



- Incluye tickers de tus cuentas sociales en tu web: Un usuario siempre es más susceptible de pensar en una red social si la ve reflejada en el contenido que está consultando. Un ticker de Twitter en tu sidebar te puede hacer ganar un follow y un retweet de ese post; y lo mismo pasa con cualquier otra plataforma social. Además, son una excelente forma de convertir usuarios en nuevos seguidores y, por tanto, en potenciales visitas recurrentes. Puedes añadir estos tickers a tus widgets con plugins gratuitos.



- Plugins de contenidos relacionados para estimular la consulta: Los plugins de contenido relacionado son –junto a los enlaces internos dentro de un mismo post- una de las mejores formas de conseguir que un usuario permanezca en nuestra página. Existen muchísimos plugins para este cometido, pero es importante seleccionarlos con tino para que éstos ofrezcan contenido verdaderamente relacionado, y no absolutamente aleatorio; ya que sus posibilidades de conseguir click serán mucho menores. En este post encontrarás algunas recomendaciones interesantes al respecto de este tema.



Otro punto que deberás tener en cuenta cuando instales este plugin es que, por defecto, suele activarse para todas las páginas de una web, lo cual tiene un doble efecto negativo: pueden aparecer como páginas relacionadas apartados que no tienen ningún interés (como un Aviso Legal o Política de Privacidad), y pueden aparecernos estos contenidos relacionados en sitios dónde no nos interesa distraer al usuario, como una página de Contacto o de venta de producto. Configúralo bien para evitar que eso ocurra!



Dentro de estos plugins de contenido relacionado, hay algunos que funcionan especialmente bien para la home o determinadas páginas internas, que son los de “Artículos más leídos”, “Artículos más comentados”, “Artículos más compartidos”, y demás. El usuario, instintivamente, tiende a sentir más interés por eso que ya ha sido consumido por otros muchos antes que él, ya que irremisiblemente piensa que debe ser interesante





¿Y cómo contribuirá eso a incrementar el número de comparticiones sociales de nuestro contenido? Por una cuestión estadística: Como más artículos y contenidos nuestros consulten los usuarios, más posibilidades hay de que acaben compartiendo alguno de ellos.



- Controla qué contenidos te funcionan mejor en redes sociales: Si sabes qué tipo de contenidos son más compartidos en social media, es más fácil preparar un calendario editorial para reforzar este apartado. Con el plugin Social Metrics (gratuito) podrás obtener una panorámica del volumen de comparticiones que ha generado cada artículo, para así saber qué te funciona mejor de forma rápida y eficaz.



Y ahora, ya para acabar, las que son para mí las tres joyas de la corona de cuanto te he contado en este post:



- Click to tweet: Click to Tweet es un plugin (gratuito) que te permite insertar quotes (o citas) dentro de tu post que aparecen en un formato muy atractivo, y que se convierten automáticamente en un tweet con un solo click. En el tweet, aparecerá la frase que habías destacado junto con un enlace a tu artículo y tu cuenta de Twitter (si lo configuras correctamente).

En mi opinión, todo son ventajas: estimula la compartición del contenido, te permite destacar conceptos interesantes dentro del post y ofrece un recurso visual que siempre ayuda al usuario a no “cansar la vista” con bloques de texto.



Sin embargo, debes tener en cuenta que un tweet tiene un tope de 140 caracteres. 20 se los comerá el enlace que añadas, y luego deberás descontar también los que sumen el “via @tuIDdeTwitter” para saber cuál es el máximo de caracteres del que dispondrás para redactar la frase que quieres compartir, de modo que quede perfectamente cuadrada en el tweet, y no con puntos suspensivos…



- Revive Old Post: Puede que algunos de vosotros recordéis este plugin como “Tweet Old Post”, que era el nombre que tenía anteriormente. Básicamente, este fantástico (y gratuito) plugin, te permite automatizar la compartición de tus contenidos antiguos. Yo es una práctica que no recomiendo para una plataforma tan delicada como Facebook, pero para Twitter, dónde el contenido es mucho más efímero, y puede ser mucho más repetido; me parece ideal. Siempre que lo he utilizado, el volumen de tráfico a través de Twitter se ha incrementado mucho.





Hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta: deberás definir cada cuántas horas quieres que se comparta un contenido antiguo, cuánto tiempo debe haber transcurrido desde la fecha de su publicación para el plugin lo incorpore a su base de datos, y en qué formato lo compartes. Yo siempre uso el formato “Título del post” + Enlace + algo que denote que el post no es nuevo (como “#archivo”, o “¿te acuerdas?” o algunas fórmula por el estilo). Cuidado: si compartes contenido antiguo como si fuese nuevo, puedes hacer enfadar a muchos seguidores.

Finalmente, añade al panel únicamente contenido que tenga vigencia. Otros contenidos relacionados con temas de actualidad exclúyelos usando filtros de Categorías.



- Social Locker: Originariamente este plugin era de pago (24US$), pero ya existe una versión gratuita –aunque con menos funcionalidades-. Básicamente, lo que te permite hacer este plugin es bloquear una parte del contenido que estás mostrando, de modo que el usuario, si quiere leer hasta el final, debe realizar alguna acción social para acceder a él. Podemos configurar la acción social que más nos guste, u ofrecer múltiples de ellas: Haz un +1, danos un Me Gusta, ReTweet… La versión de pago permite exigir acciones más avanzadas, como un registro a la base de datos o suscribirse a una newsletter.



Hasta aquí el post, amig@s! Te recomiendo que pongas en práctica estos trucos y verás como tu tráfico social se incrementa. Quiero agradecer a Sara la oportunidad de dejarme participar de su blog y pediros a los lectores que, ya que hemos estado hablando tanto de compartir en Social Media… hagáis lo propio y compartáis también este post!

¿Qué os ha parecido? Vais a ponerlo en práctica? :) 
Yo seré la primera en hacerlo! Si os ha interesado el tema podéis seguir a Victor a través de su blog (os he dejado el enlace más arriba) o través de su twitter para ir descubriendo nuevos trucos útiles para vuestra página.

Fuente fotografías: Vogue Japan Beauty. Fotógrafo:Lacey. Modelo: Maryna Linchuk



https://www.facebook.com/poppyjotahttp://instagram.com/sara_jotahttps://twitter.com/SaraJG_